viernes, 16 de mayo de 2014

Tema 8



“Protocolo de eventos:
Hay que distintguir entre actos privados, que son aquellos que entran dentro del protocolo empresarial actos públicos, aquellos que cuentan con la asistencia de autoridades importantes en la sociedad, como militares, eclesiásticos, de la corona...
Las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar u organizar un evento són: 
1- Elección del lugar de celebración
En interiores o al exterior. Debe estudiar el espacio allá en el que se va a celebrar. Ver como es de grande, de ancho, si necesita decoración como banderas, flores o alfombras.
Hacer una imagen mental de como queremos que sea y materializar esa idea poco a poco.
2- Invitados
Habrá que hacer un cálculo, lo más aproximado posible del número de personas que van a asistir: desde los asistentes más importantes, hasta los camareros del coctél, pasando por los guardaespaldas, secretarios, azafatas, consejeros, intérpretes, periodistas, público....
Todos merecerán nuestra atención.
Habrá que planificar por dónde entrarán al acto, dónde debe sentarse el público, dónde deben ponerse las cámaras, cuáles son las áreas de seguridad, el aparcamiento, etc.
Aquellos invitados que revistan de una mayor categoría deben ser recibidos a su llegada, atendidos durante el acto y despedidos al final.
Si hay invitados que vienen de otras ciudades, habrá que tener preparado y pagado hoteles y traslados. En caso de que fuera necesario, también intérpretes y relaciones públicas.
3- El discurso
Megafonías, tarimas, momento del discurso, agua, orden de intervención.
4- La comida
Este apartado puede darse o no. Puede ser que el acto termine una vez finalizados los discursos o bien puede ir acompañado de una comida o un coctel o una cena.
En ese caso, tendrá que contratar los servicios pertinentes como camareros, cocineros, guardarropas, mesas, sillas, manteles...( ver protocolo de mesa)”



L’especialitat de protocol la podem anomenar també com la plàstica del poder.
Són les distribucions de poder que es fan en un acte públic.
Es prioritza entre els que tenen més o menys poder segons el criteri del que ho organitza, que aquest és l’anomenat amfitrió.

Els criteris elementals que cal destacar en l’especialitat del protocol són:
Primerament a proximitat ja que quan més pròxim siguis millor considerat estaràs.

Seguidament l’antiguitat, ja que com més antic siguis més a prop estaràs, i per últim i no menys important, la quantitat de representació. Un ajuntament més gran és més important que un de petit. Així que podem dir que una empresa més gran serà més important que una de petita.

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